| Noticias | 20 ENE 2016

Empresas virtuales: otra vuelta de tuerca a la movilidad empresarial

Una de las consecuencias de la movilidad es que cualquiera puede trabajar dónde, cómo y con el dispositivo que quiera. Y esto ha dado pie a la proliferación de las denominadas empresas virtuales mientras otras, directamente, han dado el paso para virtualizarse por completo. ¿En qué consiste esta modalidad?
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Trabajar en cualquier lugar formando parte de una empresa que no dispone de oficinas, pero cuyos mecanismos son los de cualquier otra empresa: pone a disposición de sus trabajadores el equipamiento necesario, establece una regulación contractual y fija unas normas laborales. Luego recurren a alternativas como el coworking para reunir a los empleados que comparten ubicación para analizar las tareas de cada uno y fijar las estrategias a seguir.

¿Raro?

Sólo en el Reino Unido se prevé que el coworking aumente su demanda impulsada por el crecimiento del número de autónomos en un 15%, y en Estados Unidos ha tenido tanta demanda que la startup de coworking WeWork ha recaudado la cifra de 381,2 millones de euros en capital riesgo. Un espacio de reunión de los trabajadores. El resto depende de las herramientas de colaboración y equipos que tienen a su disposición para realizar su tarea diaria, a saber: tabletas, portátiles, smartphones, por un lado; y por otro, soluciones de llamada y videoconferencia como Skype, aplicaciones ofimáticas u orientadas a su actividad, etcétera. Y la productividad está asegurada. Sin ir más lejos, una pausa para realizar una videollamada alienta al desarrollo de la creatividad y fomenta la innovación en los empleados que trabajan a distancia.

Y esta modalidad también permite terminar con otro de los males relacionados con la oficina: el burnout, que define a aquellos empleados que terminan aborreciendo su trabajo sin distinguir horas de día o de noche delante del equipo. El establecimiento de unas pautas de trabajo y de unos horarios flexibles y regulados junto a permisos por enfermedad y vacaciones recompensan al empleado y renueva su confianza en la compañía a la hora de mejorar la eficiencia y productividad.

Y todo ello sin olvidar la importancia de la comunicación fluida entre los empleados de este tipo de compañías. La comunicación de ideas, emociones y preocupaciones es fundamental cuando no existe proximidad o lenguaje no verbal para atisbar posibles problemas o incidencias en el trabajo diario. Una comunicación fluida y en todas direcciones es otro de los secretos de estas empresas, cada vez más en alza.

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