En la práctica | Noticias | 31 JUL 2015

HP suministra 1,5 millones de portátiles Pavilion a estudiantes indios

La Uttar Pradesh Electronics Corporation recurrió a portátiles de HP para reducir la brecha digital que afectaba al estado indio. Los estudiantes beneficiados utilizan los ordenadores para mejorar su experiencia de aprendizaje y cumplir sus aspiraciones educativas y profesionales.
Hilda Gómez

Con 200 millones de habitantes, Uttar Pradesh es el estado más poblado de La India y el quinto más grande. Sus gobernantes han hecho de la educación es una prioridad, de ahí que en su programa electoral figurase la promesa de distribuir ordenadores portátiles a todos los graduados de secundaria que se matriculasen en la Universidad. El objetivo de esta iniciativa sería cerrar la brecha digital, proporcionando portátiles a los estudiantes en un país donde sólo el 10% de la población tiene acceso a Internet y donde el porcentaje de PC en propiedad está por debajo del 10%.

Se repartieron 1,5 millones de portátiles HP PavilionHace dos años, el Gobierno de Uttar Pradesh nombró a Uttar Pradesh Electronics Corporation (UPLC) como la agencia de adquisiciones para el proyecto portátil. Durante agosto de 2013, la unidad de soluciones de PC de UPLC emitió una propuesta y contrató a KPMG para que garantizara la transparencia en el proceso de selección. Naveen Kumar, director general de UPLC, explica que la “propuesta establecía las especificaciones y detalles precisos para el suministro de 1,5 millones de portátiles con mochilas en un calendario de entrega ajustado, con sanciones por incumplimiento. El contrato implicaba una distribución escalonada de los portátiles a lo largo de 313 subdistritos geográficos dentro de los 75 distritos de Uttar Pradesh en los 210 días posteriores a la firma del contrato".

El proveedor elegido estaba obligado por contrato a proporcionar a grupos de entre 10 y 15 profesores de instituciones designadas en Uttar Pradesh la formación aprobada por UPLC acerca de las características del portátil. La formación tenía que incluir una demostración básica a los estudiantes en las instalaciones de su instituto. Además, el proveedor debía proporcionar un servicio de soporte regular a lo largo del período de garantía de un año.

Estudiante utilizando uno de los portátiles HPDurante el proceso de selección, varios proveedores realizaron varias presentaciones al personal del Gobierno de Uttar Pradesh. Finalmente, UPLC adjudicó el contrato completo de 450 millones de dólares a HP, convirtiéndose en uno de los proyectos de TI de educación más grandes del mundo. 

"HP fue un competidor fuerte desde el primer día durante el proceso de selección. Su capacidad de producción, su competencia y su respuesta a todas las necesidades técnicas son una prueba clara de su deseo de ganar este acuerdo. Hemos encontrado un socio fuerte y comprometido", afirma Kumar. 

HP debía proporcionar una solución rentable, fiable y ampliable, que resultase ideal para las necesidades de los estudiantes. La solución propuesta por la compañía comprendía 1,5 millones de portátiles HP Pavilion G4 con pantalla de 14 pulgadas y 1024 x 768 píxeles de resolución, 2 GB de memoria interna y 500 GB de capacidad de disco duro, además de una gran cantidad de características adicionales que incluyen una unidad óptica DVD de lectura y escritura, soporte Bluetooth y Wi-Fi, webcam, y teclados con la capacidad de escribir en hindi, inglés y urdu. 

Los portátiles debían integrar la plataforma Windows 7 y Microsoft Office Pro Academic versión 2010, con un sistema operativo Ubuntu Linux de arranque dual. Los portátiles también fueron personalizados con el logotipo del Gobierno para evitar que vayan a parar al mercado gris de segunda mano, protegiendo de este modo la estrategia de inversión.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información