Portátiles | Noticias | 17 JUN 2015

Aumenta la demanda de portátiles y tablets con conectividad móvil

La necesidad de disponer de acceso a Internet disparará las ventas de dispositivos con conectividad móvil, especialmente tablets. Algunos fabricantes y operadoras ven en ello una nueva oportunidad de ingresos, como HP, que está colaborando con Qualcomm y T-Mobile en Estados Unidos.
HP Spectre 13 x2 Pro
Hilda Gómez

Según datos de Gartner, este año se venderán más de 112 millones de dispositivos con conectividad móvil que no son smartphones, un 5,6% más con respecto al pasado año, un mercado que crecerá impulsado por la demanda de acceso ubicuo a Internet. Y es que, como explica Tracy Tsai, directora de investigación de Gartner, “el acceso móvil no sólo tiene que ver con los smartphones. Los consumidores y los usuarios empresariales por igual quieren conectar múltiples dispositivos móviles a Internet a un precio asequible y con una velocidad de datos aceptable”.


El creciente número de dispositivos móviles y la necesidad de conectar estos dispositivos ofrece nuevas oportunidades de ingresos a los fabricantes y proveedores de servicios de telecomunicaciones. Algunos proveedores están probando nuevos modelos de negocio. HP, por ejemplo, está colaborando con Qualcomm y T-Mobile para proporcionar 200 MB de datos gratis al mes durante la vida útil de un dispositivo. Concretamente, la oferta es para el HP Stream Book 13, un portátil 4G valorado en 299 dólares, unos 70 dólares más en comparación con el mismo modelo sin la opción de conectividad celular.


“Gartner predice que la diferencia de precios entre los dispositivos celulares y no celulares se reducirá a menos del 10%, osea, unos 20 dólares. Cuando esto suceda, la adopción de dispositivos con conectividad móvil se acelerará, pudiendo superar los 600 millones de unidades en 2019", asegura Tsai.


La consultora prevé que las ventas de portátiles y ultraportátiles con conectividad móvil crecerán, pasando de los 1,8 millones de unidades vendidas en 2014 a 4,9 millones en 2019, haciéndose con el 2,7% del mercado de portátiles. Los que más crecerán serán los ultraportátiles, que pasarán de 492.000 unidades a 3,2 millones, impulsados por el reemplazo de equipos de los usuarios móviles y por los viajeros de negocios con grandes necesidades de conectividad. Estos usuarios estarán más dispuestos a pagar por disponer de un acceso fácil a Internet, mientras que en los mercados emergentes los mayores precios medios de venta de estos dispositivos siguen siendo una barrera. Se espera que más del 60% se venderán en Europa Occidental. Por su parte, los portátiles con conectividad móvil y tamaños de pantalla de 14 y 15,6 pulgadas, son el formato preferido por los usuarios estadounidenses y europeos.


Respecto a los tablets, son los dispositivos con conectividad móvil más extendidos, con 50 millones de unidades vendidas en 2014 y una previsión de ventas de 76 millones en 2019. En contraste con los ultraportátiles, más del 62% de los tablets conectados se suministraron en países emergentes, debido a su utilización para la realización de llamadas de voz sobre IP (VoIP) y a la escasa penetración de los servicios de banda ancha en dichos países.

 

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