Portátiles | Noticias | 08 FEB 2016

Claves para la elección de la mejor nube para una empresa móvil

La nube se ha revelado como una interesante tecnología para todo tipo de empresas, sin importar tamaño o actividad. Y si ya han dado el paso a la movilidad, el valor añadido que proporciona es más que importante. Pero, ¿qué nube es la mejor? Analizamos las distintas posibilidades existentes para desvelar cuál es la mejor de cara a una empresa móvil.
Cloud y movilidad

La nube ofrece innumerables beneficios a una empresa: rapidez en el acceso a la información sin importar el lugar, dispositivo o momento de acceso a ella, facilidad de colaboración con otros compañeros para intercambiar datos… Y gracias a la movilidad se multiplican dichos beneficios. Pero, ¿ha de estar todo en la nube? ¿Qué tipo de nube es la más beneficiosa para una empresa que apueste por facilitar el trabajo a sus empleados móviles?

¿Una cloud privada? Es la destinada a su uso exclusivo por parte de la empresa, por mucho que se pueda usar de manera interna o externa a partir de proveedores. Al ser privada requiere grandes medidas de seguridad tanto de los datos como de la plataforma donde se almacenan. Y, en definitiva, sus costes de inversión y mantenimiento son más elevados. Su diseño es óptimo y aconsejable para cualquier tipo de empresa, aunque encaja mucho mejor en una grande que en una pyme, donde existen más limitaciones.

¿Una pública? A diferencia del modelo anterior, el propietario de una pública es un proveedor, y no la empresa. De ahí que pueda ser utilizada por diferentes usuarios y/o empresas de forma gratuita o pagando por unos determinados servicios. Y la seguridad, como es lógico, dependerá de la empresa propietaria de la nube. Y, por lo general, sus costes son menores que los de la privada. Ideal para las pequeñas empresas, por el ahorro de costes que ofrece, aunque también es útil para las grandes que quieran alojar datos menos importantes.

¿Una híbrida? El nombre ya lo dice todo: es una mezcla de los dos modelos anteriores, de tal manera que, según la arquitectura escogida y los datos a guardar, se puede usar una u otra. En este sentido, la reducción de costes es más importante si se combinan soluciones públicas más económicas y privadas con más altos precios. ¿Riesgos? La integración de datos sensibles, que es más fácil a largo plazo en la pública, y al contrario. Y al combinar mucha tecnología también son más complejas y difíciles de manejar. En definitiva, ideal para pequeñas empresas, sobre todo para proteger sus datos a la vez que ahorrar costes con la combinación de una nube pública.

¿Cuál es la mejor? Sin duda, aquella que facilite un acceso escalonado a los datos y comunicaciones de la empresa; y que permita a los usuarios manejar distintas aplicaciones de movilidad diseñadas para realizar su trabajo Con ello, se optimiza la productividad y también se consigue un ahorro en otros sistemas de gestión de la empresa.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios

Ultrabook, Celeron, Celeron Inside, Core Inside, Intel, logotipo Intel, Intel Atom, Intel Atom Inside, Intel Core, Intel Inside, logotipo Intel Inside, Intel vPro, Itanium, Itanium Inside, Pentium, Pentium Inside, vPro Inside, Xeon, Xeon Phi, y Xeon Inside son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información