Portátiles | Noticias | 05 OCT 2016

IoT, el gran acelerador de la transformación digital de la empresa

IoT será disruptivo para muchos negocios. 'Ecommerce' o 'retail' son algunos de los que ya pueden decirlo, pero no los únicos. Se trata de una tecnología llamada a acelerar la transformación digital de muchas más empresas.
IoT

Un informe de IoT Solutions World Congress expone como conclusión que Internet de las Cosas (IoT) será un gran acelerador de la transformación digital de muchas empresas. La clave está en el aprovechamiento del Cloud que realicen dichas empresas.

No en vano, IoT brinda una gran cantidad de beneficios a las empresas se decidan a apostar por ella. Los sensores y la analítica de datos serán de gran utilidad a la hora de establecer las prioridades y sus movimientos dentro del mercado. En consecuencia, será necesario un gran despliegue de sensores conectados a todo tipo de dispositivos y herramientas que agilizarán la productividad de dichas empresas.

La clave del aprovechamiento de IoT residirá en el replanteamiento de la creación de valor y la captura del mismo que tendrán que hacer las compañías que quieran aprovechar esa tecnología. Definir qué clase de nube y cómo será la relación con la misma será vital para las empresas.

Por consiguiente, gracias a IoT estarán en condiciones de trasladar nuevas capacidades en la creación de nuevos productos de una manera más rápida, de ganar fortaleza para la marca y de establecer puntos clave de control en la cadena de valor, entre otros beneficios.

Sectores como la automoción, en el que el 17% de las empresas ya usa IoT en la cadena de producción de vehículos, o manufacturing, que se prepara para una masiva implantación de aquella tecnología dados los beneficios que ha proporcionado a la hora de reducir la producción defectuosa y los tiempos muertos en la cadena de fabricación, pueden servir de ejemplos a otros tantos.

Entre los más beneficiados estarán, sin duda, el ‘Ecommerce’ y ‘retail’, a los que ofrece tres características críticas: experiencia del cliente, cadena de suministro y la construcción de nuevos canales de venta.

En suma, una tecnología capaz de conectar el mundo físico con el virtual y que permitirá la bidireccionalidad. Pero también la interacción con los consumidores tanto en el establecimiento como fuera del mismo.

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