Portátiles | Noticias | 02 MAY 2016

La movilidad, ejemplo de la transformación del mercado laboral español

Es una realidad que se puede apreciar en cualquier empresa: nuestra manera de trabajar ha cambiado. El uso de las nuevas tecnologías, la crisis económica o la globalización han transformado la manera de trabajar de todos. Sólo hay que reparar en la movilidad para entender cómo ha cambiado el mercado laboral español y qué nos deparará en los próximos años.
HP Spectre 13 x2 Pro

El mercado laboral español no es el mismo que el de hace cinco años, y no digamos ya que el de hace diez. Y no lo es por el contexto económico en el que se mueve, condicionado por la crisis más extraordinaria vivida en décadas, y también por los cambios que ha experimentado en otros países; cambios que terminan por llegar aquí empujados por la globalización, que todo lo abarca. Y, muy especialmente, por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta habitual dentro de las empresas.

En este sentido, una de las evidencias que describen la transformación experimentada por el mercado laboral español es la movilidad. Que es producto de todos los condicionantes anteriores: el uso de la tecnología, que permite aumentar la productividad de los usuarios sin necesidad de que estén presentes en la oficina, como ocurría hasta hace unos años. Uso que se apoya en equipos cada vez más sofisticados y preparados para responder a las exigencias de dichos usuarios; la incorporación de nuevos actores al mercado laboral más acostumbrados al uso de esa tecnología, como es el caso de los millennials, lo que a su vez invita a otros usuarios de mayor edad a imitarlos si no quieren verse fuera del mercado; y la crisis económica, que ha empujado a numerosas empresas a optimizar sus gastos. La movilidad les ha ayudado a controlar, en algunos casos, y a reducir, en otros, sus gastos gracias a la proliferación del teletrabajo o de políticas de trabajo flexible.

Y sin olvidar otro detalle esencial que ha traído consigo la movilidad, que también tiene su parte de responsabilidad en la transformación del mercado laboral español: la mejora de la conciliación de los usuarios. Que la movilidad potencia permitiéndolos trabajar cuándo, dónde y cómo quieran, sin que eso suponga una merma de su productividad, a la vez que les permite jugar con los horarios de trabajo y adaptarlos a sus necesidades.

¿Y el futuro? Lo veremos dentro de cinco años. O dentro de dos. O de uno… Quién sabe de lo que es capaz la tecnología.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios

Ultrabook, Celeron, Celeron Inside, Core Inside, Intel, logotipo Intel, Intel Atom, Intel Atom Inside, Intel Core, Intel Inside, logotipo Intel Inside, Intel vPro, Itanium, Itanium Inside, Pentium, Pentium Inside, vPro Inside, Xeon, Xeon Phi, y Xeon Inside son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información