Portátiles | Noticias | 23 SEP 2015

Movilidad empresarial: cómo resolver los riesgos que plantea

La movilidad empresarial permite a los trabajadores de una empresa acceder a la información corporativa desde diferentes dispositivos tanto propios como de la compañía. ¿Cómo se maneja ese entorno? ¿Qué ocurre con la información? ¿Y la seguridad de los dispositivos? Cuestiones que es necesario tener en cuenta antes de beneficiarse de sus bondades a la hora de trabajar.

El número de teletrabajadores crece. Los últimos estudios cifran en un 27% las empresas que utilizan algún tipo de política de teletrabajo entre sus empleados. Un porcentaje que crecerá en los próximos años al calor de sus beneficios para la conciliación laboral y personal, así como también de los ahorros en todos los sentidos que conlleva para la empresa y empleados. De hecho, ya no es raro ver a personas que desempeñan su actividad diaria fuera de la oficina y desde dispositivos de la empresa, cuando no suyos, lo que incrementa su productividad y mejora sus condiciones laborales y personales.

Pero la movilidad también tiene una cara ‘B’. Y esa cara viene representada por las amenazas en forma de seguridad que corren tanto los datos corporativos como los dispositivos que utilizan los trabajadores para manejar esa información; especialmente cuando son de su propiedad. En este sentido, el papel del departamento de TI de la empresa es fundamental a la hora de adoptar políticas de seguridad consistentes y capaces de hacer frente a las necesidades y debilidades de una gran cantidad de dispositivos, plataformas y sistemas operativos. Eso incluye el uso de herramientas de gestión de dispositivos móviles (MDM), que separan los datos personales de los corporativos que conviven en un mismo dispositivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la red desde la que se conecta el empleado fuera de la oficina, especialmente cuando la conexión se realiza a través de redes abiertas, desconocidas y sin protección. Una buena manera de evitar sustos es exigir certificaciones para acceder a los servicios VPN o de nube de la empresa, así como encriptar los datos mientras estos viajan desde/hasta los puntos finales.

Y otro tanto se puede decir cuando lo que puede ocurrir es el robo, sustracción o rotura del dispositivo. Impedir que cualquier persona que no sea el propietario pueda acceder a los datos corporativos contenidos en un dispositivo es tan sencillo como protegerlos con sistemas de borrado de datos de forma remota tal y como disponga la solución MDM escogida. Y sin que ello suponga dejar de lado la autenticación de múltiples factores en el dispositivo para que el empleado pueda acceder a sus datos corporativos de forma segura, además de cifrarlos en tránsito y proteger todas las transacciones con certificados de seguridad.

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