Portátiles | Noticias | 14 ENE 2014

Qué dispositivos móviles elegir para crear una organización móvil (II)

La llegada de nuevos dispositivos móviles a los entornos de trabajo ha hecho que el fenómeno del BYOD (Bring Your Own Device) se haya convertido en una de las grandes prioridades de los responsables de tecnología. Conocer las necesidades de los usuarios y de la empresa se erige como uno de los elementos clave a la hora de seleccionar los dispositivos móviles que van a ayudar a las empresas a crear una organización móvil con éxito.

En los últimos años, el perfil de los usuarios en las empresas ha cambiado notablemente, cuentan con mayores conocimientos de la tecnología; pero también ha cambiado mucho el puesto de trabajo, donde prima mucho la movilidad, así como también ha cambiado la forma de trabajar, con jornadas laborales que se extienden muchas veces más allá del horario laboral propiciado por el acceso a los dispositivos móviles y lo que ellos nos permiten. Estos tres ejes, los dispositivos no podían quedar atrás.

 

Las proyecciones de algunas consultoras ya apuntan a que, en 2016, se venderán 3 billones de unidades de dispositivos móviles, de los que aproximadamente 2,3 billones pueden ser móviles y smartphones y los otros 700.000 dispositivos serán tabletas y portátiles, siendo éstos muy diferentes a los que conocemos hoy en día, porque vamos a formatos ultrabooks, mucho más finos, con mucha más autonomía y rapidez y con formatos híbridos.

 

Tal y como señala, Marco A. Viejo, responsable de portátiles profesionales de HP España, “vamos a formatos “atachables”, acuñando la palabra inglesa, donde podamos tener un portátil y en un momento dado podamos separar la parte de la tableta e ir con un dispositivo mucho más ligero”.

 

¿Cuántos dispositivos tiene que proporcionar la empresa?

En un mundo en el que la proliferación de dispositivos móviles que utilizamos a nivel personal y laboral está a la orden del día, una de las grandes incógnitas que se abren es qué y cuántos de estos dispositivos nos tiene que proporcionar la empresa, si es que debe proporcionarnos alguno. De acuerdo con Marco A. Viejo, “será el mercado el que nos va a sacar de dudas. Vemos que el portátil híbrido puede llegar a sustituir al portátil tradicional y trabajar de una forma cómoda o tener un dispositivo más ligero cuando estamos trabajando fuera de nuestro lugar de trabajo habitual. Pero mi opinión personal es que tiene que ser la empresa la que proporcione las herramientas de trabajo a los empleados y que lo que tienen que ver es con qué dispositivo puede ser más productivo cada uno de los empleados”.

 

Y es que no todos los dispositivos móviles están diseñados para ajustarse a las mismas necesidades. En este sentido, el responsable de HP señala que la compañía “está volviendo a darle importancia al departamento de TI porque son los que están sufriendo ya que están encontrando dentro de las empresas con una amplia variedad de dispositivos y con usuarios exigentes que quieren que los dispositivos que traen de su casa funcionen con las herramientas que la empresa les proporciona para desempeñar su trabajo y que quieren acceder, no solo al correo electrónico, sino también a aplicaciones de negocio y datos”.

 

Por tanto, ante este panorama, las empresas deben tener en cuenta que en el núcleo de toda la estrategia BYOD debe buscarse que el usuario sea más productivo,  que sea más ágil, pero también, y como señala Marco A. Viejo, “tiene que considerar la importancia de adoptar políticas proactivas alrededor de este BYOD, homologar un catálogo de productos que puedan gestionar, tenerlos securizados y controlados y proteger los datos, tienen que poner en marcha políticas de seguridad, consultar con otros departamentos como Recursos Humanos y legal. Están empezando a desvanecerse las barreras entre lo que haces cuando estás trabajando y cuando estás en casa y hay que poner límites en donde está nuestra privacidad y cuándo termina nuestra jornada laboral y empezamos a utilizar el dispositivo para temas de ocio”.

 

En este sentido, HP va a seguir apostando por ofrecer a usuarios, empresas, departamentos de TI y, en definitiva, a todos, aquello que demanden. “Si hay una demanda creciente en Android como estamos viendo, estaremos con Android; eso sí, siempre intentando aportar valor añadido y subsanar agujeros que pueda tener en seguridad y estabilidad. Estamos trabajando con Android, tendremos dispositivos Android pero queremos que sean seguros y estables. Queremos cubrir esas necesidades de los usuarios y, a la vez, satisfacer las necesidades de TI, hacer un puente para que la gente consiga lo mejor de los dos mundos: conseguimos diseños más atractivos pero que sigan cumpliendo con los requisitos de estas homologaciones dentro del mundo de las TI”, concluye el responsable de la firma.

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