Portátiles | Noticias | 17 FEB 2016

Redes 5G: un escenario acorde con la movilidad

La implantación del 5G traerá una revolución de las redes tal y como las conocemos en la actualidad. Y los usuarios móviles serán algunos de los principales beneficiados del desarrollo de dichas redes.
5G

El dato es elocuente: de 2014 a 2020, y según Ericsson, el tránsito de datos por Smartphone se multiplicará por diez en todo el mundo. Tránsito que crece a una media del 44% por año, lo que convierte a las redes inalámbricas de banda ancha en un elemento más de nuestros sistemas de comunicación. Pero la demanda crece y crece, y los operadores se ven obligados a proveer redes con mayor conectividad y mejor rendimiento.

Para cubrir estos requisitos disponemos en la actualidad del sistema 4G (LTE) con una capacidad de transmisión de unos 100 Mbps, pero a todas luces insuficiente para lo que se nos viene encima. Sólo en 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet, y para soportar esta demanda se necesitará una red capaz de ofrecer un ancho de banda potente y sin riesgo de sufrir caídas o problemas a la hora de soportar las comunicaciones.

Esa red es el 5G, la quinta generación de redes móviles, que no empezará sus pruebas hasta 2018, pero que sí supondrá un salto gigante en la transmisión de datos. La previsión habla de 10 Tbps por kilómetros cuadrado, que multiplicaría por mil la capacidad de transmisión actual. A la que habrá que unir tecnologías como las massive MIMO, que usa los arrays o conectores de centenares de antenas a cada estación de base con el objetivo de dar servicio a los usuarios, o las comunicaciones directas entre los mismos usuarios (D2D).

Redes que ofrecerán a los usuarios móviles las capacidades necesarias para acceder a conexiones lo suficientemente rápidas como para realizar sus trabajos de manera instantánea, además de mantener todo tipo de comunicaciones, especialmente de audio y vídeo -soportes que acabarán por desbancar a la voz como principal sistema de comunicación- con gran calidad y de manera inmediata. Redes que, en definitiva, transformarán la manera de trabajar tal y como la hemos conocido hasta ahora. Para la que hay que empezar a prepararse ya.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información