Portátiles | Noticias | 13 ABR 2016

Seguridad, la clave para una buena transformación digital

De un tiempo para acá sólo se oye hablar de la transformación digital de las empresas. Algo necesario si quieren seguir compitiendo en un panorama dominado por la tecnología. Pero esa transformación se tiene que acometer prestando una especial atención a la seguridad. Si no, no tiene sentido emprenderla.
transformación digital

Lo digital domina nuestras vidas, y también la manera de trabajar, de relacionarnos con nuestros clientes, de intercambiar productos y soluciones. Los medios digitales se han convertido en el principal soporte de las transacciones comerciales, dominan el mundo de los negocios y de la empresa. Que, en otros países, ya ha dado el paso para adaptarse a una realidad que no perdona a quien se queda fuera.

En el caso de España todavía queda mucho camino por recorrer. Falta cultura tecnológica, que es esencial para poner en marcha el proceso de transformación digital, pero las empresas saben que tienen que adquirirla a marchas forzadas si no quieren verse fuera del mercado. Digitalización que será muy beneficiosa para todas ellas, pero también perjudicial porque aumentará su vulnerabilidad en un panorama lleno de amenazas. Valga como ejemplo este dato: el cibercrimen origina pérdidas valoradas en más de quinientos mil millones de euros al año. Tras el sexo y el narcotráfico, es el tercer delito con más impacto en todo el mundo.

Por eso, y debido a la progresiva introducción de tecnologías tales como el Cloud, la Movilidad o el Big Data en la empresa, se hace necesario un cambio de planteamiento de la seguridad. Lo que antes servía -una estrategia basada en la seguridad perimetral-, ahora ya está desfasado, y se impone un nuevo concepto de la seguridad basado en un modelo de prevención más proactivo, capaz de identificar los riesgos de forma anticipada. En definitiva, una estrategia de seguridad que tenga en cuenta tanto las soluciones tecnológicas que utilice la empresa como las políticas de concienciación y formación hacia sus empleados. Sólo así estará en condiciones de afrontar la necesaria transformación digital con garantías, pues sabrá cómo afrontar y resolver las amenazas de forma más rápida y empleando menos recursos. 

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