Portátiles | Noticias | 10 JUN 2016

Sin cambio cultural no hay transformación digital

La transformación digital acecha a las empresas, que han de adaptarse a un nuevo entorno caracterizado por la tecnología. Pero de nada sirve introducir soluciones y herramientas en ellas si no se realiza un cambio cultural que permita a sus trabajadores familiarizarse con dichas tecnologías.
transformación digital

Un estudio elaborado por el Instituto de la Economía Digital (Icemd) y la consultora Millward Brown concluye que sólo dos de cada diez empresas en España son digitales. ¿Y las demás? Disponen de herramientas, puede que incluso permitan algún tipo de tendencia de movilidad tipo BYOD o que tengan presencia en redes sociales, pero nada de esto se puede considerar como un escenario plenamente digital listo para que la empresa afronte su transformación. Y eso implica necesariamente un cambio cultural. Cambio que afectará a todos los departamentos, al personal y a la estructura de la empresa que pretenda digitalizarse.

¿Y eso? ¿Cómo se consigue? Trazando un plan de actuación basado en tres fases:

· Alinear la estrategia de toda la empresa. El objetivo es que todos los trabajadores y departamentos remen en la misma dirección, y eso sólo es posible si cuentan con una idea clara de cómo se debe poner en marcha su transformación digital.

· Consensuar procesos y sistemas para adaptarlos a la nueva realidad, lo que implica introducir los cambios que permitan conseguir los objetivos y resultados reales fijados en el proceso de transformación digital.

· Desarrollar un organigrama de acuerdo con la nueva realidad de la transformación digital, en el que cada persona tiene que redefinir su rol para evitar entrar en conflicto con el de otro y así beneficiar a la estructura general.

Sólo desarrollando el proceso de transformación digital desde un punto de vista cultural, teniendo en cuenta cómo se implantará la tecnología en la empresa y conociendo su valor, se conseguirá la implantación con éxito. De no ser así el proceso se alargará durante más tiempo, lo que tampoco asegurará que sea para bien.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios

Ultrabook, Celeron, Celeron Inside, Core Inside, Intel, logotipo Intel, Intel Atom, Intel Atom Inside, Intel Core, Intel Inside, logotipo Intel Inside, Intel vPro, Itanium, Itanium Inside, Pentium, Pentium Inside, vPro Inside, Xeon, Xeon Phi, y Xeon Inside son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información