Portátiles | Noticias | 03 JUN 2016

Smartworking: el gran desconocido

Una evolución del teletrabajo. Eso es lo que supone el Smartworking, una tendencia que no termina de arrancar en España y que se caracteriza por facilitar la conciliación de la vida laboral y personal además de permitir a las empresas un nuevo enfoque orientado a objetivos. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de trabajadores.
Smartworking

¿Por qué el Smartworking no termina de arrancar en España cuando sus características son tan atractivas para trabajadores y personas? No en vano, esta tendencia facilita, y mucho, la conciliación de la vida laboral y personal y también permite a las empresas un nuevo enfoque orientado a objetivos, entre otros beneficios. Pero sigue siendo una gran desconocida para los trabajadores.

Más si tenemos en cuenta que es una tendencia que va más allá del teletrabajo, radicado únicamente en el domicilio del trabajador. Con el Smartworking es fácil ver a una persona trabajando en un aeropuerto, en una cafetería, desde cualquier lugar donde pueda hacerlo gracias a la tecnología. Y esto supone un importante ahorro de costes para la empresa, así como una libertad de horarios para el trabajador, lo que se traduce en una adecuación de la productividad a los objetivos previamente definidos por ambas partes.

Pocas tendencias son tan beneficiosas para empresa y trabajador como el Smartworking. El uso inteligente de las TIC permite gestionar el trabajo de otra manera, mucho más racional, y eso se traduce en una mayor rentabilidad para la empresa. ¿Entonces? Sigue temiendo a factores como las distracciones, el posible aislamiento de sus trabajadores o la dificultad para compartir la cultura corporativa como barreras a la adopción de dicha tendencia.

A modo de ejemplo, en países como Italia o Reino Unido ya se han registrado iniciativas que dibujan cierta regulación en torno al Smartworking. Aunque, más que una regulación, diversos expertos apuestan por un marco como guía para su definitiva implantación en nuestro país como una cultura, una actitud hacia el trabajo y la manera de relacionarse entre la empresa y sus trabajadores. Lo que conlleva, necesariamente, una cultura tecnológica y un cambio en la forma de ver el trabajo e incluso de trabajar. Sin descartar nunca la legislación. Que no viene mal.

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