Tecnología de colaboración: un nuevo acicate para la movilidad en 2016

La movilidad cambia las formas y estilos de trabajo, trae consigo nuevos dispositivos y maneras de colaborar, la nube se posiciona como un nuevo paradigma de relación entre las empresas y sus clientes, la web madura y alcanza niveles de interoperabilidad nunca conocidos hasta la fecha… En definitiva, la tecnología de colaboración. Compartir información, documentos, presentaciones y otras herramientas de trabajo se ha convertido en una tendencia que engloba distintas tecnologías, y tras su enorme desarrollo en 2015 afronta 2016 con la clara intención de dotar a las empresas de las herramientas necesarias para competir en un mercado cambiante y lleno de retos.
Porque la tecnología de colaboración cuenta con muchos adeptos. Para empezar, los millennials, cada vez más presentes en el mercado laboral. Un reciente estudio de Polycom cifra en un 78% el número de integrantes de esta generación que afirman ser más productivos en trabajos que permiten el acceso a la tecnología. Donde la movilidad juega un papel fundamental, como pata estratégica de la tecnología de colaboración, y establece la definición de espacios de trabajo sin importar el lugar, ni el momento, ni el dispositivo. Y sin que eso suponga ninguna merma en la productividad.
Movilidad que también ayudará a transformar los puestos de trabajo para crear nuevos estilos y formas de trabajar con la creación de espacios virtuales fuera de las oficinas. La colaboración cara a cara, tanto si los trabajadores están presentes en la misma oficina como en cualquier otra parte, permitirá establecer las relaciones necesarias para sacar el mayor partido de la tecnología en su aplicación dentro de la empresa. Y en ella también jugará un papel destacado la nube, que ofrece a las pequeñas empresas las mismas oportunidades de colaboración de que disponen ahora las grandes. Sin olvidar, asimismo, la colaboración entre localizaciones y dispositivos, cuya mejora impulsará la productividad con soluciones que permitan a los usuarios compartir contenido de alta calidad de forma automática, sencilla e intuitiva.