Portátiles | Noticias | 26 OCT 2016

Transformación digital: cómo escoger el mejor momento para dar el paso

La transformación digital es un hecho y a ella han de enfrentarse las empresas. Pero surge la duda: ¿qué hacer? ¿Partir de cero o aprovechar lo que ya existe para construir sobre sus bases esa identidad digital?
transformación digital

Los tiempos obligan a emprender la transformación digital de los negocios. Las empresas lo saben, y a ello se aplican. Pero, antes de acometer el proceso, es necesario saber cómo y de qué manera se hará. Y más cuando la empresa ya cuenta con herramientas digitales, o bien ha desarrollado estrategias basadas en la tecnología.

La pregunta es: ¿se parte de cero o se aprovecha lo que ya existe?

La transformación digital ha de verse como una ventaja competitiva, y eso implica poseer las condiciones de flexibilidad y capacidad de adaptación a las condiciones actuales. Por eso, lo mejor es escoger los beneficios de ambas perspectivas -comenzar de nuevo, mantener lo que ya funciona- antes de dar el primer paso.

Y es la mejor porque poner en marcha un proceso de transformación digital desde el principio requiere una serie de costes que, después, quedarán amortizados, pero que son esenciales en ese comienzo. Asimismo, adaptar lo que se tiene a lo que se pretende también significa un desembolso, pero supone tener ya hecho parte del camino.

Otro de los beneficios de este tipo de actuación es que permite conocer el impacto y coste de las tecnologías que se añadirán al modelo previo. Así, cada empresa podrá ir añadiendo las que necesite a una base tecnológica previa. Costes por un lado, pero también ahorro de costes por otro, lo que se compensa en la cuenta de resultados de la empresa.

En definitiva, una estrategia que tenga en cuenta la tecnología ya existente, pero sin desdeñar el estudio de aquellas tecnologías que puedan ser beneficiosas para la empresa y que, llegado el caso, reemplacen a las que ya se usan. Coste por coste, pero siempre pensando en el largo plazo. Cuando, una vez amortizados, se transformarán en beneficios. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información