Portátiles | Noticias | 11 MAY 2016

Transformación digital o cómo redefinir el papel del trabajador

La tecnología ha traído consigo un gran cambio en la manera de trabajar de las personas. Dispositivos, herramientas y soluciones los han convertido en figuras muy diferentes a las que compartían el día a día en las oficinas hace una década. El resultado es un nuevo trabajador, el trabajador digital, producto de la transformación digital de las empresas.
transformación digital

La transformación digital ha revolucionado la manera de trabajar de las empresas y también a las mismas empresas. Y a los trabajadores, cómo no. Gracias a ella aumenta el número de personas que han entrado en el mercado laboral. Como dato, la Unión Europea cifra en 900.000 los nuevos puestos de trabajo que se crearán de aquí a 2020 gracias a las nuevas tecnologías. Puestos de trabajo relacionados con la tecnología.

El miedo que surge cuando se habla de la tecnología es el de la destrucción de empleo. Un debate que está ahí y que no acaba de zanjarse, con voces favorables y contrarias al uso de la tecnología en según qué tipos de trabajo. Aunque lo que la transformación digital trae consigo, más que una supresión, es la reconversión o redefinición de los puestos de trabajo, que no será siempre igual en una gran compañía que en una Pyme. Todo lo cual da origen a un nuevo tipo de trabajador.

¿Cuál es el perfil de este nuevo trabajador? Una persona caracterizada por la paciencia, por saber trabajar en equipo, por ser innovadora y creativa, y que cuando surja un problema ya conozca distintas alternativas para resolverlo. Una persona comunicativa, en suma. Capacidades que todos poseen pero no desarrollan de la misma manera; capacidades que ni colegios ni universidades han ayudado a potenciar y que saldrán a la luz gracias a las nuevas tecnologías, que serán las que marquen el papel de cada trabajador dentro de la empresa.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios

Ultrabook, Celeron, Celeron Inside, Core Inside, Intel, logotipo Intel, Intel Atom, Intel Atom Inside, Intel Core, Intel Inside, logotipo Intel Inside, Intel vPro, Itanium, Itanium Inside, Pentium, Pentium Inside, vPro Inside, Xeon, Xeon Phi, y Xeon Inside son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información