Portátiles | Noticias | 09 SEP 2015

Windows 10, un soplo de aire fresco para impulsar las ventas en movilidad

Si bien las ventas de tablets clásicos no están pasando por su mejor momento, la demanda de estos dispositivos en formato 2 en 1 o convertibles, está experimentando un notable auge. Un crecimiento que, según pronostica la consultora GfK se verá propiciado por la llegada del nuevo sistema operativo Windows 10.
Windows 10 inicio
Hilda Gómez

Durante los primeros seis meses de 2015 se ha observado un cambio fundamental en el mercado de las tablets. Así lo indica un estudio presentado por GfK en la feria IFA 2015 de Berlín, el cual señala que, en el primer semestre de 2015, la demanda mundial de tablets clásicos con sistema operativo Android o iOS disminuyó un 9 por ciento en comparación con el mismo periodo del anterior año, mientras que la demanda de tablets 2-en-1 aumentó un 61 por ciento. La consultora espera que el sistema operativo Windows 10 lanzado este verano estimule positivamente el mercado de TI.

La demanda mundial de PC y tablets por parte de los consumidores registró un descenso del 9 por ciento en los primeros seis meses del año. Aunque el mercado mundial de TI muestra una limitación del gasto en todos los ámbitos, en el segmento de dispositivos convertibles se produjo un crecimiento de la demanda del 53 por ciento. Los tablets 2-en-1 y dispositivos portátiles con un tamaño de pantalla inferior a las 15 pulgadas (phablets) también registraron un incremento del 61 por ciento y del 19 por ciento, respectivamente. La razón principal que lleva a los consumidores a adquirir un nuevo equipo es su creciente necesidad de un uso más flexible y más móvil.

La demanda de tablets en Europa Occidental también ha disminuido un 8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, se ha visto un cambio de tendencia en el segmento de tablets de gran tamaño, cuya participación aumentó a un 63 por ciento. La tendencia a tener flexibilidad de acceso al contenido cloud en todo momento hace que para el consumidor sea mucho más atractiva una gran pantalla de lo que era hace dos años.

Se puede apreciar un comportamiento de uso distinto de las ofertas cloud en cada región, influenciado por las actitudes sociales y culturales de los consumidores. En consecuencia, también se ha percibido una demanda diferente en el segmento de grandes tablets. A medio plazo se espera que la cuota de mercado de los tablets de consumo clásicos disminuya al 40 por ciento. Las nuevas innovaciones de productos como tablets 2-en-1 y convertibles, en combinación con el lanzamiento de Windows 10, tienen el potencial para disminuir considerablemente la cuota de mercado de los tablets tradicionales con cualquier tamaño de pantalla.

GfK señala asimismo que la demanda de PC tradicionales en los primeros seis meses del año creció a un menor ritmo que el año anterior. A nivel mundial, la venta de portátiles del segmento de 15 pulgadas cayó un 13 por ciento, mientras que en Europa Occidental aumentó un 2 por ciento. Por su parte, las ventas de portátiles para el reemplazo de PC de sobremesa también bajaron un 19 por ciento a nivel mundial, y un 16 por ciento en Europa Occidental.

La demanda mundial de PC de sobremesa se redujo un 14 por ciento, y un 12 por ciento en Europa Occidental, mientras que la de sobremesas all-in-one (AIO) disminuyó un 10 por ciento a nivel mundial, si bien creció un 6 por ciento en Europa Occidental.

GfK concluye afirmando que el sistema operativo Windows 10 orientado a cloud dará un impulso positivo al mercado de PC. En Europa Occidental, la consultora espera entre un 6 y un 9 por ciento más de demanda en el negocio para fin de año, y lo mismo para 2016.

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