Tabletas | Noticias | 02 FEB 2016

Cómo detectar la madurez de la movilidad en las empresas

Poner en marcha un plan de movilidad en la empresa exige conocer qué soluciones y dispositivos lo conformarán, de qué manera se utilizarán y durante cuánto tiempo. Pero ese plan no evolucionará por igual en todas las empresas. Según cómo se maneje y de qué manera se alimente así será su madurez.
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Las empresas buscan planes de movilidad que les permitan crecer y ampliar su negocio. Planes que contemplen las soluciones y equipos necesarios para que los trabajadores desarrollen su actividad donde quieran sin importar el lugar ni el momento. Planes que evolucionen conforme crezcan las empresas y que no se queden anquilosados pues cuanto más lo hagan, mayor será su madurez y más beneficios ofrecerá a la empresa.

Claro que no todas las empresas desarrollan por igual sus políticas de movilidad. ¿La razón? La manera de ver la movilidad, de enfrentarse a ella, de calcular el rendimiento que extraerán de su política de movilidad. Así, hay empresas que conocen la realidad, saben en qué consiste la movilidad y alguna cosa han hecho al respecto, o al menos lo esperan hacer. Pero empresas que se encuentran en una fase inicial dominada por la estrategia BYOD, de la que se encargan los trabajadores. El resultado es un proceso de movilidad amenazado por graves riesgos de seguridad puesto que la estrategia de movilidad aún no está definida. En definitiva, las empresas son conscientes de la movilidad, pero no se atreven -o no quieren- dar el paso. Ni hay asomo de madurez.

Otra fase sería aquella en la que las empresas son conscientes de la movilidad y también la implantan en sus estructuras. No dejan BYOD de lado, sino que lo controlan mediante una política clara, y también gestionan sus recursos móviles. Incluso los trabajadores utilizan varios dispositivos a la vez, pero la productividad no mejora. ¿Qué falla? Que no existe una estrategia organizada de movilidad ni tampoco aplicaciones personalizadas. El resultado es una desorganización de los recursos y una falta de retorno económico claro. La falta de madurez es evidente.

Pero hay empresas que sí son conscientes de la importancia de la movilidad, cómo y de qué manera pueden implantarla. Y lo hacen atendiendo a una estrategia clara de desarrollo, controlan la privacidad del uso de los dispositivos y la transformación de sus procesos, saben cómo gestionar sus recursos… En este caso, la madurez es clara.

Son tres fases definidas, y según cómo se manejen así de madura será la política de movilidad. ¿Se puede pasar de la primera a la tercera sin aterrizar en la segunda? Se puede, sí, pero sin olvidar el objetivo de la política, su seguridad, etc. Y teniendo siempre en cuenta qué pretende la empresa hacer con ella.

¿En qué punto de madurez se encuentra su empresa si ya tiene una política de movilidad?

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