Tabletas | Noticias | 23 MAY 2016

El estado de la transformación digital en España

España es la economía número catorce del planeta pero ocupa el puesto cuarenta y cinco en el desarrollo de la digitalización. Y la tendencia apunta hacia una tendencia de retroceso. Los expertos son claros: la transformación digital es lo más parecido a la aparición de la máquina de vapor o de la electrificación en su momento.
digitalización

Recientemente se ha presentado un estudio elaborado por la consultora Roland Berger y patrocinado por Siemens cuya conclusión es dramática para España: sufrimos un claro retraso en lo que a la digitalización se refiere. Tanto que, si nuestra economía es la decimocuarta del planeta, no pasamos del puesto cuarenta y cinco en lo que al desarrollo de dicha faceta se refiere. Y la OCDE es clara en este sentido: la digitalización supone para la sociedad lo que en su momento fue la aparición de la máquina de vapor o la electrificación, por poner algunos ejemplos.

En las últimas décadas la economía española se ha visto superada por países como EE.UU., Israel, Japón o Corea del Sur, entre otros, que sí han apostado por el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar una economía más digital. Y lo peor no es la escasa digitalización de nuestras empresas, sino que es mucho peor a nivel de digitalización individual. Más si tenemos en cuenta que España es líder en Europa en lo que penetración de Smartphones se refiere.

¿Cuál es el remedio? Incidir en la educación tecnológica, que es la clave para propiciar un aumento de la presencia de lo digital tanto en empresas como en sus trabajadores. Especialmente en los beneficios que su uso puede traer a la hora de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad, pero también el desarrollo que pueden experimentar sectores tales como la industria, la energía o la salud, entre otros, gracias a la aplicación de la tecnología en sus procesos. Amén de que una mayor cultura tecnológica de los usuarios también facilitará la incorporación de la tecnología a aquellas empresas donde aún no está presente.

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