Tabletas | Noticias | 30 MAR 2016

e-nomad: un nuevo perfil laboral asociado a la movilidad

Es lo que tiene la tecnología: cambia la manera de relacionarnos, de trabajar, de ver las cosas... Y también nuestra manera de enfrentarnos a la misma tecnología. Hasta el punto de provocar el nacimiento de un nuevo perfil laboral: el e-nomad. ¿Sus características? El uso de las TIC de manera recurrente, o estar conectado (casi) las veinticuatro horas del día. Más de uno se sentirá identificado con las siguientes líneas.
HP Elite X2

La tecnología ha traído consigo muchos beneficios para la sociedad, en general, y para las empresas e individuos, en particular. Sobre todo, para estos últimos. Tanto, que ha dado lugar a un nuevo perfil laboral: el e-nomad. Un perfil asociado al teletrabajo y a usuarios caracterizados por su dinamismo, capacidad de adaptación a horarios flexibles y a los cambios en el trabajo; y también a las empresas que ven en los servicios de virtualización o en las nubes privadas caminos a seguir para mejorar su forma de competir en el mercado.

El e-nomad se distingue de otros perfiles laborales porque hace suya la tecnología, emplea todos los recursos tecnológicos que tiene a su alcance; sabe de todo y de todos, está continuamente informado, y también disponible en todo momento para la empresa que lo contrata sin que ello suponga estar físicamente en un espacio definido: trabaja dónde y cómo quiere.

Claro que ser un e-nomad también tiene su reverso tenebroso. Diferenciar trabajo y lo que no lo es, por ejemplo, constituye uno de sus mayores problemas, y debe emplear muchas energías para deslindar lo personal de lo laboral, priorizando en cada momento aquello que considera más importante, y sin importarle decir ‘no’ a trabajos o cosas según el momento; y también lo es liberarse del estrés a estar continuamente conectado para que nada se le escape y así tenerlo todo controlado.

Querámoslo o no, el e-nomad es una figura que irá ganando cada vez más peso en las empresas españolas. Las TIC lo han hecho posible. Cada cual debe determinar cómo manejarlas para sacar de ellas el mayor partido, y no al revés.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información