Tabletas | Noticias | 09 MAR 2016

Seguridad y productividad: retos de los dispositivos móviles

seguridad_cifrado_ransomware

La movilidad empresarial encanta a los CIOs, pero también los preocupa. Más en concreto, un aspecto relacionado con ella: el uso de los dispositivos personales. Tanto, que un 59% de las empresas reconoce no estar preparado para responder al reto de la seguridad en el móvil. Y la explicación hay que buscarla en el cambiante mundo de las amenazas, cada día más complicado y peligroso. Porque el coste de producir un ataque es cada vez más barato, pero al contrario defenderse de él.

Robos de los dispositivos móviles, uso fraudulento del correo electrónico y de las contraseñas de acceso son considerados el verdadero agujero negro al que se enfrentan las empresas. Y BYOD es una iniciativa que cuenta con más y más adeptos dentro de las empresas… Siempre que se desarrolle en un entorno de seguridad vigilado y controlado. Labor que debe corresponder al departamento de TI, que ha de encontrar el equilibro perfecto entre dispositivos personales y profesionales, entre seguridad y productividad.

Pero no sólo eso: también es competencia del departamento de TI adelantarse a las amenazas que existen en la actualidad, así de por dónde pueden ir las futuras. Cuanto menor sea el tiempo de respuesta para la empresa ante cualquier incidente, mejor preparada estará para solventarlo con éxito y evitar daños en su información. Porque se puede tardar meses en detectar una amenaza sofisticada, incluso años, y cuanto menos empeño se ponga en mantener un óptimo nivel de seguridad en el perímetro exterior e interior, mayor será su vulnerabilidad y, por lo tanto, el peligro de sufrir un ataque devastador.

Seguridad y productividad no han de estar reñidas, al contrario. Su combinación no ofrece más que beneficios a la empresa; si chocan o se concede más importancia a una en detrimento de la otra -y habitualmente interesa más la segunda que la primera-, las consecuencias pueden aparecer en cualquier momento. Lo que tarde una amenaza en materializarse en problema. Y lo que tarde el problema en pasar de reversible a irreversible.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información