Tabletas | Noticias | 06 SEP 2016

Transformación digital: cuando no es oro todo lo que reluce

Es el lema del momento. Las empresas buscan su transformación digital, adaptarse a una ola tecnológica a la que tienen que subirse sí o sí. Ocurre, sin embargo, que esa urgencia les obliga a tomar medidas y decisiones que no son propias de la transformación digital. ¿Qué son, entonces? Cualquier cosa menos eso.
transformación digital

La transformación digital lleva a las empresas, sea cual sea su tamaño, a poner en marcha iniciativas con el objetivo de digitalizar sus métodos de trabajo, infraestructuras o relaciones laborales. En condiciones normales, siguiendo unas etapas definidas, funcionan; en otros, no. ¿Por qué? Porque, a veces, en su ansia por alcanzar el nivel de digitalización que exige el mercado, la empresa apuesta por iniciativas que nada tienen que ver con la transformación digital.

¿Cuáles?

Digitalizar, sin más. Es decir, convertir en digital todo lo que se hace actualmente de manera manual. No basta con sustituir unos documentos en papel por unas hojas Excel o Word, por poner el caso, para tenerlas siempre a mano y controladas; y tampoco supone abrirse a las redes sociales como herramientas para captar clientes, transmitir imagen o simplemente por estar. Porque puede que se usen redes que no son necesarias, o bien los productos y servicios que vende una determinada empresa no estén preparados para tener su sitio en dichas redes sociales; ni mucho menos disponer de un buen posicionamiento web buscando ofrecer una serie de mensajes efectivos para lograr una mejor posición en los buscadores, pero que no corresponden con la esencia y naturaleza de la empresa que los da a conocer de manera tan alegre; ni tan siquiera adquirir tecnología porque sí, porque es lo que se lleva, si no va acompañada del personal necesario que sepa manejarla y la conozca para sacarle el mayor partido posible.

No, nada de lo anterior es transformación digital. Sí que lo es adaptar los recursos y capacidades de la empresa para ofrecer valor a sus clientes de acuerdo con el nuevo entorno digital. Y usando las tecnologías definidas para afrontar el proceso -Movilidad, Big Data, Internet de las Cosas- no porque sí, sino porque son necesarias para acelerar su proceso de trasformación y alcanzar el éxito que desea en el mercado.

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