Tecnologías | Noticias | 24 SEP 2015

Aumenta la penetración de la banda ancha móvil en la empresa española

El informe "la Sociedad en Red 2014" de la ONTSI muestra que la banda ancha móvil ya está presente en el 78,3% de las pymes y grandes empresas con Internet. Destaca el crecimiento de la banda ancha por telefonía móvil, siendo la del teléfono móvil 3G el tipo de conexión más utilizada.
Hilda Gómez

El uso de ordenadores y conexión a Internet en las empresa españolas es prácticamente universal.El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado su informe anual “La Sociedad en Red 2014”, el cual pone de relieve el importante crecimiento de la banda ancha móvil en el tejido empresarial español.


El informe señala que la penetración en las empresas de infraestructuras TIC básicas como ordenadores y conexión a Internet es prácticamente universal. En las medianas y grandes empresas la conexión a Internet es total, con un 99,1% y un 99,8%, respectivamente, frente al 98,2% de las pequeñas. Otros dispositivos de acceso como el teléfono móvil presentan una penetración próxima al 100% en las empresas de 50 empleados en adelante (medianas y grandes), aunque ligeramente menor en las empresas pequeñas (94,8%).  En cuanto a velocidad, la banda ancha llega a la práctica totalidad de las empresas de 10 o más empleados con Internet, con conexiones fijas o móviles, si bien en banda ancha móvil existen posibilidades de mejora.


En relación con la banda ancha móvil, su penetración creció de forma importante por cuarto año consecutivo, alcanzando el 78,3% de las pymes y grandes empresas con Internet y al 66,4% de las microempresas, lo que representa una subida interanual de 4,7 y 9,6 puntos porcentuales, respectivamente. También ha avanzado a muy buen ritmo la penetración de la red de área local inalámbrica (WLAN) con un incremento de 6,3 puntos porcentuales, mientras que las redes locales tradicionales recuperan niveles de 2012, con un 87,3%.


La banda ancha por telefonía móvil continúa con su trayectoria ascendente hasta alcanzar el 78,3%, 4,7 puntos porcentuales más que en 2013, si bien es cierto que el ritmo de crecimiento se han ralentizado ligeramente en este último año. El tipo de conexión más utilizada es la del teléfono móvil 3G, con un 74,2% de las pymes y grandes empresas, mientras la banda ancha móvil a través de módem 3G utilizando ordenador portátil o similar, está presente en el 55% de las empresas de 10 y más empleados.


El tamaño de la empresa influye en la penetración de ambas tecnologías móviles. Frente a las empresas grandes, que muestran niveles de penetración del 88,6% de las conexiones 3G utilizando el ordenador portátil, y del 92,4% de las conexiones 3G o 4G utilizando un teléfono móvil, las empresas pequeñas muestran penetraciones del 51,1% con conexiones 3G utilizando el ordenador portátil, y 71,7% en conexiones 3G o 4G utilizando un teléfono móvil.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios

Ultrabook, Celeron, Celeron Inside, Core Inside, Intel, logotipo Intel, Intel Atom, Intel Atom Inside, Intel Core, Intel Inside, logotipo Intel Inside, Intel vPro, Itanium, Itanium Inside, Pentium, Pentium Inside, vPro Inside, Xeon, Xeon Phi, y Xeon Inside son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información