Portátiles | Noticias | 15 OCT 2014

Las instituciones educativas europeas invierten en tecnologías móviles

La mayoría de los CIO de escuelas y universidades de Europa Occidental creen que las tecnologías móviles mejoran la experiencia de los estudiantes. Así lo indica una encuesta de IDC, de la que se desprende que los portátiles son sus dispositivos preferidos, con los smartphones como herramientas complementarias.
Hilda Gómez

Una reciente encuesta de IDC revela que el 60% de los ejecutivos de instituciones educativas en Europa Occidental esperan que las tecnologías móviles mejoren la experiencia de los estudiantes. La encuesta señala que, a finales de 2013, el 46% de los encuestados ya había invertido en soluciones de gestión de dispositivos móviles para responder a los requerimientos BYOD de estudiantes y profesorado, que el 37% planeaba invertir en aplicaciones nativas para estudiantes, y que el 45% planeaba invertir en aplicaciones nativas para el personal educativo.

 

Portátiles y tablets estudiantesEstos resultados concuerdan con los hallazgos realizados por IDC sobre el mercado educativo en Europa Occidental, según los cuales, el gasto en TI en educación en la región crecerá lentamente durante el próximo par de años, pero esto no va a evitar que los CIO impulsen la innovación en la experiencia de los estudiantes. La consultora apunta asimismo que los portátiles seguirán siendo el dispositivo preferido de los estudiantes universitarios para tareas y proyectos, y que los smartphones serán herramientas complementarias. Por su parte, las aplicaciones nativas serán una forma muy popular de ofrecer recursos móviles en los próximos dos a tres años en este mercado, pero su desarrollo acelerará la transición hacia portales móviles, especialmente para grandes universidades con muchos departamentos y estudiantes.

 

Finalmente, IDC señala que los CIO de universidades y colegios que deseen habilitar servicios móviles para estudiantiles tendrán que dar prioridad a los casos de uso y alinear opciones arquitectónicas –VDI, aplicaciones nativas, portales móviles– a los requisitos empresariales. Si no lo hacen, los costes y los riesgos podrían descontrolarse.

 

Los CIO de educación superior y complementaria deben dar prioridad a los casos de uso y elegir, para cada uno, la mejor arquitectura que ofrezca una experiencia de uso consistente, independientemente de los dispositivos y del canal de interacción que los estudiantes elijan, sin poner en peligro la seguridad de la información y el rendimiento", explica Massimiliano Claps, director de investigación para EMEA de IDC Government Insights.



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